Data audience research para series de televisión

SE NOS PLANTEA EL SIGUIENTE PROYECTO
Una productora dispone de varios tipos de series de TV que no se han emitido o no están distribuidas a través de ninguna plataforma. Estas series de TV estan categorizadas en diferentes grupos y a su vez relacionadas o similares a otras series ya emitidas y con sus audiencias digitales.

El equipo de TheGoodClick tiene como objetivos:
1. Localizar todas las audiencias digitales potenciales de cada una de las nuevas series
2. Analizar esas audiencias digitales: edad, sexo, formación, puesto de trabajo, situación sentimental e intereses
3. Presentar para cada serie con qué audiencia potencial contamos y sus características
4. Analizar las audiencias digitales de las 20 empresas que más han invertido en digital en 2017
5. Relacionar la afinidad entre las audiencias digitales potenciales de las series con las 20 marcas
6. Elaborar un estudio que destaque potencial de la serie a nivel de audiencia y a nivel de patrocinio de marcas

CÓMO LLEGAMOS A CONOCER A LAS AUDIENCIAS POTENCIALES
Saber qué audiencias potenciales y éxito potencial que puede tener una serie supone indigar el series y generos similares y además conocer el perfil de los usuarios digitales de esas series.

Recogemos las conversaciones sobre la serie, los fans de los actores, los ratings en plataformas como IMDB, los seguidores indentifcados en los perfiles sociales, las búsquedas en Google, las búsquedas en Youtube, las valoraciones, franjas horarias donde más de interactúa, lo que más se habla …

Ejemplos sobre el estudio de la serie de Black Mirror:

Ubicación de las conversaciones:

Sobre qué se habla más:

En qué franjas horarias:

Análisis de tendencias de búsqueda en Google:

Análisis de conversaciones y sentimiento:

Análisis de tendencias de búsqueda en Youtube:

UN CASO DIFERENTE
Una parte relevante de nuestro trabajo es la medición y detección de audiencias para el dibujo de perfiles o grupos de usuarios de cara a la búsqueda de patrones similares que ayuden a localizar más audiencia. Pero en este caso nos quedamos en toda la parte previa al lanzamiento de una campaña, en lo que dentro de nuestra metodología conocemos como el data mining y audience research.

ANALIZAR ANTES DE LANZAR
En este caso se utiliza toda esta labor como un análisis que ayude a garantizar el éxito y continuidad del proyecto, o incluso que ayude a valorar el potencial de algo antes de invertir en lanzarlo. Muchas veces lanzamos sin hacer un análisis previo del potencial y aunque este análisis puede llevar un tiempo nos puede ayudar a orientar mejor la inversión de un proyecto.

GRADO DE RELEVANCIA FRENTE A LAS MARCAS
Podemos saber cuántos consumidores digitales de una serie te TV como Juego de Tronos son afines a determindas marcas de coches, ropa … es decir, si Juego de Tronos tiene 1M de consumidores digitales podemos saber qué % de usuarios son afines a Carrefour, Mercadona, Lidl … y asu vez saber cuál de esas marcas son más relevantes para los usuarios de Juego de Tronos. La relevancia hace referencia al grado de similitud entre el perfil más habitual de una serie frente al perfil más habitual de una determinada marca.

Por lo tanto el objetivo ha sido saber si una serie de TV, en este caso, con qué marca comparte mayor volumen de fans y además presenta mayor relevancia.

No se trata de volumen sino de afinidad. Una marca y una serie pueden compartir 100.000 consumidores y sin embargo tener una grado de afinidad de un 30%. Si una serie de TV comparte 1.000 usuarios con otra marca pero tiene un grado de afinididad de un 95% estamos frente a una serie con un gran potencial de usuarios para nuestra marca.

Muchas veces valoramos más el volumen que la afinidad, de ahí que no logremos los resultados esperamos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*