El microtargeting digital de las campañas políticas aplicado a otros sectores

Hoy sale publicado en El País un artículo que habla exactamente de cómo se ha venido aplicando el microtargeting digital en política desde las campañas de Obama, pasando por las últimas elecciones en España y la última campaña de Trump:

Cómo los partidos españoles explotan Facebook para captar tu voto

Nos gustaría resaltar algunos puntos del mismo para que podamos entender comparativamente cómo trabaja esta metodología The Good Click en cualquier sector empresarial y relacionado los textos de este artículo con nuestro trabajo porque tiene muchas similitudes.

BUSCAR LA REACCIÓN EMOCIONAL E INMEDIATA
La campaña de microtargeting digital no solo busca el «clic» hacia una landing sino la interacción, una reacción por parte del usuario. Este es el objetivo fundamental y que garantiza el éxito de la campaña. Para poder despertar esa reacción hay que acertar en el mensaje, en el target … en lo que el usuario necesita ver y en el momento más apropiado. La clave fundamental del microtargeting. Por eso nos movemos en una media de 10 impactos por usuario, no con el mismo mensaje sino con mensajes muy diferentes y atrayentes.

El País: La campaña en redes debía concentrarse en las últimas 72 horas y conseguir entre 11 y 13 impactos por votante. “La publicidad en redes estaba orientada a buscar una reacción emocional e inmediata”, dice Rafa Rubio, profesor de la Universidad Complutense. “Es útil solo cuando la acumulación de impactos provoca una reacción que incide en la voluntad de voto”, añade. El objetivo de los anuncios en Facebook ya no era implicar al votante o llevarle a una web con datos sobre pensiones o paro, sino influirle con mensajes agresivos.

SEGMENTOS REDUCIDOS
Un segmento es un grupo de usuarios amplio o reducido, pero lo importante no es si es amplio o es reducido es si es de calidad o no lo es. Si considero que mi segmento de calidad, el usuario perfecto representa un volumen de 100 personas en España tenemos que garantizar que lograremos conseguir interacciones de esos 100 usuarios, por qué pasar a volúmenes de 100.000 usuarios si no somos capaces de lograr la interacción con el mensaje apropiado a la persona adecuada. El volumen de usuarios no garantiza el éxito, el éxito seremos capaces de multiplicarlo si somos capaces de lograr la interacción de cada uno de los microsegmentos que consideramos relevantes para nuestras campañas.

Trabajar con segmentos reducidos supone optimizar desde el incio la inversión digital. Si somos capaces de optimizar 50€ también seremos capaces de optimizar 50.000€, si no somos capeces de optimizar 50€ no podemos pasar a 50.000€. Por eso una de las claves del microtargeting digital es el volumen más reducido de impresiones, evitamos impresiones innecesarias, a usuarios que no son target de nuestra campaña.

El País: La magia de Facebook es la capacidad de adaptar cada mensaje a un público muy segmentado. Por ejemplo: hombre, leonés -o en las provincias donde baila el último escaño-, mayor de 50 años, que simpatiza con líderes del PP o Ciudadanos y escucha Pimpinela. Este es un ejemplo sencillo. La segmentación puede llegar a crear grupos diminutos, que apuntan a no más de 30 o 50 personas. «El objetivo era un público muy segmentado, con un trabajo previo de big data», dice Rubio. El trabajo de big data permitiría definir si los aficionados al fútbol o al camping en ese grupo son más proclives a votar un partido u otro. Facebook ofrece herramientas afinadas para segmentar la audiencia y ajustar el mensaje.

TRABAJAMOS CON LOS DATOS INTERNOS DE LOS MEDIOS
Accedemos a los datos internos de Facebook, Twitter, Google, Bing, Instagram … analizamos el BigData de los usuarios y localizamos segmentos apropiados para cada proyecto/empresa. Una vez localizados los segmentos creamos mensajes personalizados, los temporalizamos y los entregamos en el momento apropiado a cada segmento de usuarios.

EL COMPORTAMIENTO ONLINE DEL USUARIO
Tu navegación diaria genera tu forma de comportarte a nivel online. Tu comportamiento online pasa a formar parte de una base de datos y por tanto de una categoria de usuarios. Puedes estar en varias categorias, las cuales podemos cruzar y localizar audiencias perfectas.

APLICANDO EL MICROTARGETING A TODOS LOS SECTORES
Somos la única Agencia de Microtargeting/Microsegmentación Digital en España que esta aplicando esta metodología pero de un modo más multicanal y con éxito a sectores muy diversos. Nuestro equipo de trabajo conoce de modo muy avanzado los canales publicitarios digitales, se implica en el conocimiento del producto/empresa/proyecto, realiza un datamining de audiencias potenciales, genera los mensajes publicitarios con creatividades que generan reacción por parte del usuario y facilita estudios de audiencias de éxito de la campaña para su uso en otras acciones futuras.

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